MEDIOS DE CONEXION PARA REDES

Empecemos por definir una red, es un conjunto de computadoras y/o dispositivos conectados por enlaces de un medio físico o inalambrico con el fin de compartir información y recursos.


MEDIOS DE TRANSMISIÓN

Son el soporte fìsico utilizado para el envio de datos por la red. La mayor parte de las redes existentes en la actualidad utilizan como medio de transmisión en cable coaxial, el cable par trenzado (UTP - Unshielded Twisted Pair) y cable de fibra óptica, aunque también se utilizan medios inalambricos.


CABLE COAXIAL: Contiene un conductor de cobre en su interior evuelto en un aislante para separarlo de un apantallado metálico que evita las interferencias en las transmisiones. y aunque su intalación es complicada evita menos interferencias que el cable UTP.


CABLE UTP : El cable par trenzado es el medio de transmisión más usado a nivel empresarial debido a su gran capacidad. Aunque esta capacidad puede variar de acuerdo a la categoria. Este cable utiliza un conector RJ-45 en las dos puntas y la forma de trasmision varia según la necesidad. Existen dos diferentes conexiones para el cable par trenzado, una para la conexión punto a punto y otra para conexiones por medio de switchs.



FIBRA ÓPTICA: Consiste en un centro de cristal rodeado de varias capas de material protector, a diferencia de los anteriores este no transmite electricidad sino luz, con lo que se elimina totalmente la interferencia. Ofrece mejores ventajas en cuanto a transmision ya que tiene mayor capacidad y es capaz de enviar y recibir mayor cantidad de datos.



CONEXION INALAMBRICA: A diferencia de las tres coenxiones anteriores, ésta no utiliza ningún medio físico par la transmisión de datos, para ello hace uso de las ondas de radio de alta frecuencia o ases infrarojos para establecer la comunicación. Este tipo de conexión esta especialmente diseñada para equipos portatiles y edificios donde no se pueda instalar cableado. Una de las desventajas de estas conexiones es su alto costo y su suseptibilidad a las interferencias electromagneticas.